jueves, 17 de marzo de 2011

Práctica 3: Diseño de un recurso multimedia didáctico en una situación de enseñanza en los niveles de Educación Primaria




Unidad didáctica:INGLÉS

PRESENTACIÓN:
El colegio en el que vamos a aplicar dicha unidad didáctica recibe el nombre de Colegio Pascual Martínez Abellán. Se trata de un colegio público situado en un pequeño pueblo de nivel socioeconómico medio. Este colegio cuenta con dos pabellones, uno destinado a educación primaria, y otro destinado a educación infantil. Además, posee una sala de audiovisuales, un salón de actos y un polideportivo para practicar la asignatura de educación física.

PERFIL DE LOS DESTINATARIOS:
La clase para la que vamos a diseñar dicha unidad didáctica es de tercero de primaria, por lo que trabajaremos con niños de 7 a 8 años.
Este curso está formado por veinticinco alumnos, entre los que es necesario destacar la presencia de un niño disruptivo, dos niñas portuguesas (aunque con un perfecto español) y un niño con discapacidad auditiva leve.

CONOCIMIENTOS PREVIOS Y COMPETENCIAS DEL ALUMNADO:
Los alumnos ya poseen algunos de los conocimientos generales acerca de los contenidos que pretendemos mostrarles. Haremos un repaso general para hacernos una idea de los conocimientos que adquirieron el curo anterior para, a continuación, en función de esos conocimientos previos, enseñarles el resto de conceptos que nos proponemos que aprendan.
Las competencias básicas que vamos a desarrollar con estas actividades van a ser:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Iniciativa y autonomía personal.
- Aprender a aprender.
- Tratamiento de la información y competencia digital.

CONOCIMIENTOS PREVIOS Y COMPETENCIAS DEL PROFESOR:
El profesor deberá contar con unos conocimientos en inglés para poder impartir dichas clases, además deberá intentar motivar a los alumnos para que se encuentren implicados en las tareas y participativos en todo momento. Es necesario que el profesor también cuente con unos conocimientos básicos de las tecnologías, dada la vital importancia que están adquiriendo en la actualidad. Las competencias que deberá poseer son:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Aprender a aprender.


RECURSOS E INFRAESTRUCTURA REQUERIDA:
Los recursos que vamos a necesitar para la realización de dicha actividad serán:
- La sala de audiovisuales con la que cuenta el centro, ya que todas estas actividades se van a realizar por ordenador.
- Un proyector y una pantalla donde poder explicarle a los alumnos cómo deben utilizar el programa JCLIC para la realización de las actividades propuestas.

ÁREA DE CONOCIMIENTO:
Dicha unidad didáctica se propone para su aplicación dentro de una clase de lengua extranjera, inglés, tal y como ya hemos explicado en la presentación.

OBJETIVOS:
Los objetivos que pretendemos alcanzar con la realización de estas actividades son:
- Conocer conceptos básicos relacionados con el inglés (animales, colores, números y gramática básica).
- Poder aplicar estos conocimientos en un futuro.
- Desarrollar una base en ellos que les permita seguir aprendiendo dicho idioma.
- Poder comprender las principales reglas de pronunciación de las palabras.
- Realizar una correcta entonación de cada una de las palabras y frases.
- Despertar el interés de los alumnos en aprender un nuevo idioma.
- Utilizar las nuevas tecnologías aplicadas al uso de la lengua extranjera.

CONTENIDOS:
Los contenidos que vamos a tratar van a ser:
- Animales más importantes.
- Los números del uno al veinte.
- Los diferentes colores.
- Gramática básica.
- Saludos y despedidas.


TEMPORALIZACIÓN:
Para la realización de dichas actividades necesitaremos dos sesiones, de una hora cada una. En la primera sesión, explicaremos lo que queremos que los alumnos realicen, cómo deben manejar dichos juegos en el ordenador y cómo vamos a valorarlo. Si da tiempo, empezaremos a realizar alguna actividad.
En la segunda sesión, finalizaremos la realización de las actividades y se comenzará a la valoración de su realización.

METODOLOGÍA DE USO:
Estas clases no sólo se basan en una lección magistral donde el profesor da una serie de contenidos teóricos, sino que se intentarán hacer lo más amenas posible, con la finalidad de motivar a los alumnos en todo momento.
Se pedirá mucha participación por parte de los alumnos proponiéndoles juegos, actividades en grupos y colaboración con los compañeros en todo momento.
No sólo se dará gramática, sino que también se realizarán partes orales, escritas y listening.



MATERIALES COMPLEMENTARIOS:
Cuadernos para tomar apuntes, imágenes para la creación de murales que serán distribuidos por toda la clase.

EVALUACIÓN:
La evaluación de dichas actividades se realizará de dos maneras: por un lado, valoraremos el que los alumnos hayan aprendido los conceptos que hemos estado explicando en clase durante las últimas semanas, analizando el número de respuestas correctas, así como el número de errores.
Por otro lado, también valoraremos la maña que se dan los alumnos con los ordenadores, ya que una de las principales competencias que queremos que adquieran es la de tratamiento de la información y competencia digital.

REFLEXIÓN ADRIANA:
Personalmente, esta práctica me ha parecido un poco más complicada que el resto de prácticas realizadas con anterioridad, ya que no sólo se trataba de saber realizar cosas con el blog, sino que además teniamos que aprender a manejar un programa totalmente novedoso para nosotros. Poco a poco, y con gran ayuda de nuestros compañeros hemos podido sacar adelante esta práctica con éxito.

REFLEXIÓN MANUELA:
Esta pracitica ha sido un poco más complicada que las anteriores, por la realización de las cuatro actividades con JClic, además el problema que hemos tenido es que en algunos ordenadores a pesar de tener JAVA instalado no podiamos trabajar con JClic, por lo que nos ha llevado más tiempo la realización de estas actividades del que nosotras teniamos previsto. Pero creo que tener estos conocimientos sobre el manejo de este programa nos sera útil a la hora de realizar nuestra labor docente, ya que podremos adaptar cualquier actividad a las necesidades de nuestros alumnos.

REFLEXION GRUPAL:
En general, pensamos que esta práctica nos puede ser útil en un futuro, pero si tuvieramos que realizar alguna actividad como esta en nuestro futuro docente, utilizaríamos otro programa, debido a los grandes problemas que nos ha ocasionado JCLIC.

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